jueves, 9 de diciembre de 2010

FERRATA DE SACS

Por fin el día 14 de noviembre nos fuimos hasta Benasque e hicimos esta vía ferrata que cuenta con muy buena fama!!jeje. Para llegar tenemos que pasar el pueblo de Benasque y casi a la altura del cruce que sube a la estacion de esquí de Cerler, coger un camino a la izquierda que nos lleva a una central eléctrica, allí dejamos el coche, cruzamos un puente y vamos por un pequeño sendero a la margen derecha del río Ésera, en 5 minutos nos encontramos el cable que marca el inicio de la vía ( es un poco ante de una escuela de escalada deportiva). En el inicio vemos un cartel que pone "ferrata de sacs cerrada", este cartel genera mucha controversia, unos dicen que está cerrada, otros que está abierta, otros dicen que estuvo cerrada pero que ahora está abierta y no quitaron el cartel, en fin que no está muy claro, yo lo único que sé es que al poco de abrirla hubo un accidente y se cerró, pero a dia de hoy en tramos se encuentra reequipada, el material instalado está en buenas condiciones y no veo motivos para que esté cerrada.
DESCRIPCCION:
La vía se puede dividir en dos partes bien diferenciadas. La primera mitad es una rampa tumbada con alguna grapa, la segunda parte es la zona desplomada, con un par de travesías y unos cuantos desplomes, es la zona mas espectacular!!!. al llegar al final, el descenso se hace por un pequeño sendero marcado con puntos rojos y amarillos que desciende según llegamos a la cumbre por la derecha, al principio son unos destrepes un poco raros y parece que cuesta encontrar el camino pero al poco se encuentra el sendero que nos lleva comodamente el inicio de la vía. A mi parecer no es una vía de iniciacion como marcan los croquis, en la parte desplomada como no estes fuerte lo puedes pasar mal ( conveniente llevar un tercer cabo o una fi-fï), mucho mejor para iniciacion la Foradada.
DATOS TÉCNICOS:
despomado: 3
puentes: 0

!!! desplomes!!!

rampa de la primera parte