domingo, 20 de marzo de 2011

TORRE DEL TORCO

El pasado mes de Enero, tras una buena nevada, Maikel y yo nos animamos a hacer este corredor a la Torre del Torco. sta es una actividad dura, ya que tiene una larga aproximacion, y con mucha nieve se hace muy, muy larga, pero todo es recompensado con las vistas desde su cumbre.
Empezamos la aventura a las 6 de la mañana en Pandecarmen, comenzamos a caminar y en Vegarredonda ya ponemos los crampones cuando está amaneciendo, por suerte la nieve está perfecta y así avanzamos rápido, en 4 horas nos ponemos a los pies del corredor.Al principio es una pala de nieve, con una inclinacion de unos 45 grados, a medida que subimos el corredor se estrecha, acercandose a la pared izquierda en la que encontramos varios puentes de roca y dos reuniones, que no servirán para en descenso. LLegamos al collado con cuidado ya que tenemos una enorme cornisa formada, desde aquí es bien visible la parte final estrecho resalte a 55 grados y chimenea final en mixto que no deposita en la cumbre, 1 hora y media para el corredor, en la segunda parte el corredor tenemos dos opciones: subir por la derecha, propio corredor o por la via normal de verano a la izquierda, que es por donde se realiza el descenso.
en el descenso, desde la cumbre se destrepa sin problemas por la via normal hasta el collado, desde aquí en dos rapeles estamos en la pala inicial del corredor.aconsejable llevar dos cuerdas de 60 metros, aunque para alpinistas con cierta experiencia es perfectamente destrepable. una vez en el Jou Santu mochila a la espalda y tras 3 horas estamos de regreso en el coche.

AMANECER

LLEGANDO A CUMBRE
 CUMBRE...

ARISTA HASTA LA CUMBRE

PROXIMO OBJETIVO, LA PEÑA SANTA...